martes, 6 de marzo de 2012

Renault 4 F6-->>tracción 4x4

Cuando se quiere conseguir un coche único, que tenga unas capacidades superiores a lo que cabe esperar de ese modelo, que deje con la boca abierta a todos....lo que se debe hacer como norma general es soltar pasta, mucha pasta. Y así todo, no cualquiera es capaz de llevar a buen puerto según qué proyectos..
En este caso el objetivo era conseguir convertir una ya mítica furgoneta Renault 4 F6 en un vehículo casi de competición. Capaz de realizar un rally por Marruecos cargada de ayuda humanitaria, realizando un total de 5300km coronando puertos de 3000m.
Para esa ocasión tan solo se le dotaron de dos colores blanco-rojo para acomodar a los patrocinadores, se tintaron los cristales, y se pinto el capo en negro satinado para limitar el reflejo de los faros adicionales, un electro adicional, indicadores de temperatura y un juego de neumaticos de tacos Fedima F/OR que se han portado muy bien en su elemento...la tierra, en asfalto mojado...mejor tomarse las cosas con calma!!


Lógicamente hubo que realizar una serie de test para verificar el comportamiento, mas potencia y todo lo demas de serie...por suerte todo en los R4 esta sobredimensionado....por algo duran 30 años sin gastar casi en su mantenimiento!
Tercera velocidad, pie izquierdo y llantas alpine turbo con neumaticos de carretera sobre grava.....muy predecible pero patina una burrada.
Increible en aplomo de tan humilde furgoneta fuera del asfalto. Con las fedima es una autentica lapa.
Marruecos, toda una experiencia.
Un fuera de pista a casi 100kmh.

Por suerte, y como era de esperar la F6 regresó a Cantabria como una campeona, tras 5300km a sus espaldas. Tan corta se le hizo la aventura que quiso seguir evolucionando... se quería convertir en un autentico 4x4...y ese fue el siguiente paso a tomar.

Conseguir un 4L 4x4 en España es totalmente imposible, comprarlo en Francia casi (es el único país en el que se vendió) y cuando aparece uno decente resulta carísimo. Para rematar la faena la F6 es unos 20cm las larga entre ejes que el turismo, lo cual dificulta aun mas la búsqueda.


Tras un viaje a Francia se trajo una F6, totalmente podrida pero con el sistema de traccion en un estado decente, tras sanear arboles, palieres, diferencial etc con rodamientos y crucetas nuevas quedó como nuevo.
Se puede destacar que las F6 españolas tienen el techo unos cm más altos que las francesas (truco de las fabricadas en España para superar el 1,80m de altura que las convierte en vehículo mixto adaptable...por lo cual se convierte en turismo)

Tras un número importante de horas de trabajo el ingenio ya rodaba, impresionantes aceleraciones desde bajas velocidades gracias a lo corto de su desarrollo, (velocidad maxima 123kmh a 5500rpm, el motor sube a mas vueltas....pero lo tengo como límite)

La conexion se puede realizar en marcha siempre que circulemos en linea recta...y una vez conectada la velocidad no importa!

El efecto conseguido es impresionante arranca en subidas muy embarradas, el aplomo en pista rapida de grava invita a hundir el pie en el acelerador, reparto de pesos al 50%, reparto de traccion al 50%, una neutralidad de reacciones impresionante...que no sigo explicando...porque nadie me va a creer si no se monta!!!
La foto es pequeñita, pero se aprecia ese barro-hierba arrancado del suelo por la traccion y los fedima...que aunque ya bastante gastados, tienen mucho que ver en el comportamiento.

Tales son las prestaciones que se puede conseguir fuera del asfalto, que el siguiente proyecto será equipar a la furgoneta de todas las medidas de seguridad posibles, siendo la principal la instalacion de barras antivuelco , bakets, llantas desplazadas, suspension off road...

Si hablo de una F6...cualquiera lo diría.



6 comentarios:

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  2. Desearia saber; tras realizar el cambio de transmision y caja de cambios a tu F6 española, que haces con la documentacion, ITV etc...

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    1. Pues no queda otra que homologarlo como una modificación sobre la F6 española. Al menos se puede, Este año ya la termino....espero!

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  3. Hola que tal estas?. habia perdido el enlace y no podia encontrar la respuesta.
    Como cuanto pagastes por digamoslo el kit de 4x4; te lo pregunto porque he estado mirando alguna cosita en Francia y caja de cambior, palieres, ruedas traseras con traccion y cardans me pedian 1300€ y estaban de chatarra. Como va eso de la homologacion, quien te lo hace.

    Gracias por tu amabilidad.

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  4. Ya que estoy y perdona te hago otra pregunta. Para quitar la carroceria de la F6 del chasis despues de soltar todos los tornillos hay algun truco? porque la he intentado lebantar con la grua y levanto todo el coche. Vamos que esta bien pegada o que??

    Saludos.

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  5. Hola, estoy teniendo problemas con esta cuenta... pasate si quieres por el club 34567,
    http://clasicosrenault34567.forumeiros.com/forum
    que estoy frecuentemente por ahi. hay mucha gente que te puede ayudar en cualquier cosa y algun 4x4 mas se puede encontrar...
    en el club, como en la vida real mi nick es sergio perez gonzalez ( por eso lo de spg motorsport) Ponte en contacto conmigo por privado y te pongo en contacto con el ingeniero.
    un saludo

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